GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA

Campaña actual

A expensas de lo que ocurra en la TC-6, el centro de exploraciones se desplazará de Moeño a la Vega de Liordes.

Objetivo principal es la exploración completa y topografía de la TC-6 con la esperanza de que se pueda encontrar una comunicación con la TC-4.

Programamos un campamento en la Vega de Liordes con el fin de, en este año con tanta escasez de nieve, hacer una revisión de aquellas cavidades en las que teníamos marcada obstrucción por tapones de nieve.

Como otros años, y en tanto no tengamos una prueba segura de que no vale la pena continuar con los esfuerzos, seguiremos con los trabajos de desobstrucción en el 'túnel del viento' del Friero del Valleyón.

Días 22, 23 y 24 de junio. Friero del Valleyón

Primera entrada del año de Mercedes y Jorge que prosiguen con las labores de desobstrucción consiguiendo un importante avance, pero ahora es necesario retirar los escombros y en el túnel del viento es una labor penosa.

Gatera en TC5

Días 5, 6 y 7 de julio. Friero del Valleyón

Jorge y David entran a la torca. Retiran los escombros de la entrada anterior y progresan en la desobstrucción.

Días 11 y 12 de julio. Friero del Valleyón

Se consigue romper la colada del suelo que impedía pasar cómodamente.

Fakir en la TC5

Días 19 y 20 de julio. Friero del Valleyón

Se retiran los escombros de la anterior entrada.

Días 27, 28 y 29 de julio. Friero del Valleyón

No funcionó casi nada; el taladro a medias aunque permitió levantar algo de escombro, que luego retiraron en 6 bolsas. Estuvieron Jorge y Mercedes.

Días 6 y 7 de agosto. Friero del Valleyón

Tampoco funcionó el taladro, pero se aprovecharon agujeros de la anterior entrada para explosionar. Se retiró escombro.

Días 14 y 15 de agosto. Friero del Valleyón

Se entra con otro taladro y se progresa en la apertura de la zona de colada.

Días 19 a 25 de agosto. Campamento en Torca Marino, TC-6 y Vega de Liordes

Lunes 19

Los miembros Chiqui, Adri y Fer iniciaron la ascensión a las 18:20, llegando sin incidentes a la fuente y posteriormente a la entrada de la cueva TC-4. La fuente se encontró seca, aunque con algo de humedad residual.

Martes 20

Se instalaron las placas solares y se revisó la cueva, identificando un aporte de agua útil para rellenar varias garrafas. Posteriormente, se realizó la subida a TC-6, enfrentándose a dificultades para localizar el taladro. Se realizaron tareas de topografía y desinstalación de equipo, finalizando la actividad a las 23:00. Además, se completó el transporte de equipo y la recolección de agua.

Miércoles 21

El día comenzó con niebla, pero finalmente Pepiño subió hasta el campamento. Se realizaron labores de mantenimiento y pesaje de material, acumulando más de 300 kg y 380 mosquetones. Por la tarde, se desinstaló la escalada en TC-6 y se comprobó el estado del material instalado. La jornada concluyó con una revisión del collado de la Llera y la cena.

Jueves 22

Se pesó el material restante y se realizó un vuelo de dron para explorar un posible agujero en la zona. Durante la tarde, el equipo comenzó la exploración del nuevo ramal, denominado 'Ramal Yasmina', instalando cuerdas y completando la topografía de TC-4 a TC-6. La jornada finalizó con actividades sociales.

Explorando ramal Yasmina de TC-4

Explorando ramal Yasmina de TC-4

Viernes 23

La jornada se dedicó a la recolección y preparación para el descenso, que se realizó sin incidentes. Chiqui se fue, mientras Meri y Marta se unieron al equipo. El día concluyó con la llegada a Majada Vieja en Santa Marina.

Sábado 24

Se ascendió hacia Vega de Liordes, donde Navarro esperaba con el casetón reservado. Durante la tarde, se exploraron posibles lugares para almacenar material, decidiendo finalmente reequipar la entrada de L78 como opción viable.

Revisando pozos en la Vega de Liordes

Domingo 25

El equipo emprendió el regreso, cerrando el campamento con una comida en Portilla de la Reina.

Días 23, 24 y 25 de agosto. Friero del Valleyón

Se sacan unas 6 bolsas de escombro. Les falló casi todo, hasta el explosor. Pero continuaron sacando escombro/tierra del suelo para seguir ampliando.

Se hace un vídeo en el que se puede oír a fakircito decir “a ver si algo funciona”. La sensación de Jorge y Mercedes es que ya falta poco. Aprovecharon para hacer un reportaje fotográfico.

Estrecho

Días 5, 6 y 7 de septiembre. Friero del Valleyón

Jorge sube sólo a dejar material necesario en la cueva.

Días 12 y 13 de septiembre. Friero del Valleyón

Se trabaja en romper el suelo y retirar escombro.

El túnel

Días 28 y 29 de septiembre. Friero del Valleyón

Se continúa rompiendo el suelo y el lateral así como retirando escombro.

Además de las subidas, habitualmente de fin de semana, para continuar la desobstrucción en el Friero del Valleyón, se realiza un campamento de una semana.

El campamento se realizó entre el 19 y el 25 de agosto, han participado 6 miembros del grupo y ha estado centrado en la zona de Torca Marino TC-4, TC-6 y en la zona de Vega de Liordes.

Tras dar por finalizados el año pasado los trabajos en Torca Marino, vano intento como explicaremos más tarde,  lo más importante en este aspecto era inventariar y pesar el total del material que se encuentra en la boca para posibles porteos en helicóptero.

La topografía de TC-6 es la siguiente actividad más importante para la campaña.

Para las actividades se utilizan las primeras salas de la Torca Marino como campamento dado que TC-6 está a tan sólo 10 minutos de distancia.

Como novedad este año, al estar el campamento centrado en la entrada, y debido a los problemas de suministro de agua, se procede a hacer una búsqueda de posibles goteos de agua encontrando un aporte importante después del primer destrepe.

Al encontrar este aporte, se terminan los problemas con el agua y además, aquí lo del vano intento, se encuentra un nuevo ramal, bautizado como Ramal Yasmina que hay que explorar y topografiar.

También se realiza una prospección para revisar con más detalle los alrededores de TC-6 ya que la cueva gana altitud en la parte final, sospechando que pueda haber una posible salida al exterior.

Trabajos en Torca Marino

  • Se realizó el inventario de todo el material y se pesó para saber los posibles vuelos necesarios en caso de replegar todo el material.
  • Se encontró un nuevo aporte de agua muy necesaria para el día a día de la campaña.
  • Al encontrar ese aporte y un nuevo ramal, se comenzó la exploración topografiando todo lo explorado hasta el momento.
  • Con la topografía realizada, Torca Marino ha alcanzado los 7.552 m de desarrollo y los -943 m de profundidad.

Trabajos en TC-6

  • Se realiza la topografía completa de la parte explorada dando un desarrollo de 378 m y un desnivel de 79 m (-71m y +8m).
  • Se intenta una desobstrucción de forma manual pero sólo se avanzan unos pocos metros, quedando pendiente intentar una nueva desobstrucción, ya que hay mucho tiro de aire así como eco al otro lado.
  • Se realiza una prospección para intentar encontrar posibles salidas o bocas cercanas a TC-6.

Trabajos en la Vega de Liordes

  • Se revisan varias cuevas de La Vega con el objetivo de encontrar una donde se podría guardar el material para futuras exploraciones.
  • Se revisa el sumidero L0 y las zonas aledañas al refugio de Vega de Liordes, pasando también por L164, L86, WX14.
  • Finalmente se decide reequipar la entrada de una pequeña sima como opción más viable para almacenar material.

Trabajos en el Friero del Valleyón

  • Se hacen 11 entradas de trabajo a la cavidad.
  • Se continúan las penosas labores de desobstrucción y retirada de escombro ralentizadas, esta campaña, por fallos del material utilizado en la desobstrucción.
  • Para bien o para mal parece que conseguir el paso o decidir la finalización de los trabajos de desobstrucción está muy próximo.