GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA
Encuentro espeleológico MESETARIA 2024

Campaña 2022

Estamos ante una campaña de transición en la que previsiblemente finalizaremos los trabajos en la zona de Moeño para centrarnos, en próximas campañas, en la Monda y una revisión sistemática de las incógnitas que aún quedan en la Vega de Liordes. 



El objetivo de esta campaña se centra en retirar el material de Torca Marino, una vez revisadas las últimas posibilidades de continuación, continuar con las desobstrucciones en el Friero del Valleyón e ir acondicionando la Monda para los trabajos de posteriores campañas.

Parece que Torca Marino ya ha dado de sí todo lo que tenía, o al menos todo lo que somos capaces de sacarle, por lo que retirar todo el material que tenemos en la torca es uno de los objetivos básicos, aunque intentaremos no quede ninguna duda por revisar.

En el Friero del Valleyón seguimos empeñados en profundizar más allá del túnel del viento y será la cavidad en la que centraremos nuestros esfuerzos iniciales.

Para poder hacer una revisión en profundidad de la Monda y las torcas de alrededor, necesitamos revisar y acondicionar la instalación actual por lo que ese será nuestro tercer objetivo de campaña.


Día 10 de junio. Friero del Valleyón

Continuamos los trabajos de desobstrucción en el 'túnel del viento'. Parece que vemos claro el ensanchamiento de la cavidad, lo que nos anima a volver en las próximas semanas.

Día 18 de junio. Friero del Valleyón

Mercedes, David y Jorge entran de nuevo en la TC-5 continuando los trabajos de desobstrucción, ¡ya queda menos!. Ha sido una intensa jornada de trabajo en un Caín Torca Caín de cerca de 15 horas.

Días 24 a 26 de junio. Torca Marino

Jorge, Adrián y Pepiño hacen una entrada rápida a Torca Marino con el fin de ir resolviendo las últimas dudas de posibles continuaciones que nos quedan.

  • Se mira una posible ventana, en la zona del boquerón. Una vez iluminada se ve que no hay nada que hacer y no se realiza.
  • Se revisa el vivac de -500.
  • Se revisa la zona más al sur de la gran Mulata,en la sala del Mulatazo (en la que estuvieron Fakir y Teo en el 2009). Tras una trepada entre bloques se accede a una galería descendente, en la que tenemos ya casi a nuestra altura el techo de la sala, y que, tras pasar una zona más estrecha, empieza a ascender de nuevo y se divide en tres galerías ascendentes: dos de ellas se cierran por colapso de bloques y la otra, sin bloques en el suelo y de sección más pequeña y semicircular, por la que se asciende 45 m terminando en un pozo de unos 5 metros donde se ve un sifón, tipo M de Valporquero, y en el que parece factible el vaciado. Estas tres galerías tienen rumbo Sur y es una zona muy seca. Hay que volver a hacer la topo para saber a qué distancia estamos de la calle por si hay posible salida.
  • Se revisa el vivac de -400
  • Se hacen obras y servicios.
  • Y pal bar.

Días 8 a 10 de julio. Friero del Valleyón

Fakir, Fende y David en el FrieroNueva subida hasta la TC-5 con el fin de continuar los trabajos de desobstrucción y limpieza en la punta actual de exploración. Aún no es posible el paso pero queda poco. Las labores de desescombro son muy penosas debido a la estrechez y a lo ramposo de la zona. En esta ocasión subieron Mercedes, David, Fakir y Fende.

Días 15 y 16 de julio. Friero del Valleyón

David y Fakir continúan con los trabajos en la punta de exploración de la TC-5.

Días 22 a 24 de julio. Friero del Valleyón

Mercedes, Fakir y David suben de nuevo a la TC-5. En esta ocasión lo primero fue retirar todos los escombros generados en la entrada anterior en la que se hicieron labores de desobstrucción pero en la que no se hizo limpieza.

El cronograma se repite entrada tras entrada: 3 horas en alcanzar la punta de exploración, 6 horas de trabajo continuado con una fortísima corriente de aire en el estrecho y otras 3 horas para salir de la cueva.

Días 1, 2 y 3 de agosto. Torca La Monda

El día 1 se entra sobre las 11 de la noche hasta el vivac de -500. Al día siguiente se alcanza la punta de exploración actual y se logra desobstruir el paso que da acceso a la posible continuación. Se instala y desciende un resalte de 10 m y en su base se topan con un sifón redondo en el suelo con dos agujeros que dan al mismo sifón.

Desde la cabecera del resalte se llega, con un pequeño péndulo, a una ventana en la que un agujero, que hay que desobstruir, es la única opción posible de continuación en este punto. Al otro lado del agujero parece que se oye correr el agua pero puede que baje directamente al sifón.

El día 3 se utiliza para salir de la torca. Ese miércoles, durante toda la tarde, un grupo de tormentas estuvo descargando sobre Valdeón y se notó de forma importante y repentina en la cueva lo que nos confirma lo rápido que se pone en carga la Monda.

Día 6 de agosto. Friero del Valleyón

Se continúan las labores de desobstrucción, ampliando el agujero desde atrás para poder trabajar con más comodidad.

Días 13 al 22 de agosto. Campamento en Torca Marino

  • Como en anteriores campañas, fue un campamento de interior.
  • Participaron 8 miembros del GEM, permaneciendo en el interior un mínimo de 4 espeleólogos, la mayor parte de las jornadas participaron entre 5 y 6 espeleólogos.

Ultima noche en campamento de -500

  • Se desinstaló la sima hasta el campamento de -400, arrastrando todo el material, 35 sacas más menos, hasta la boca de la torca excepto 5 sacas de material para mirar la incógnita del Grifo a una cota de -150m.
  • La desinstalación y movimiento de sacas, en la zona de la gran Mulata y Boquerón, se facilitó gracias a la instalación de 2 tirolinas de 50 m y una de 100 m para salvar pasamanos y sube y baja de la zona del Boquerón y Tragabarro.
  • En los pozos se contrapesaron las sacas.

Retirando material hasta la base de los pozos grandes

  • Se topografío la zona más al sur de la sala del Mulatazo, la escalada y galerías ascendentes que daban acceso al sifón colgado.
  • Se intentó vaciar el sifón con la intención de ver si había tiro de aire, pero se pinchó la manguera y fue imposible, dando por cerrada esa incógnita. El tiro fuerte de aire en esa zona venía de una bloquera impracticable.
  • Aún queda por replegar el vivac de -400, que aún está aprovisionado para quien quiera ir a visitar la sala del Cincuentenario, y toda la instalación de progresión hasta la boca de la sima; esto será la próxima campaña haciendo un campamento en la boca de la torca.
  • Además del curro nos echamos unas risas y nadie se hizo daño.
  • Estuvieron en el campamento: Pepiño, Marcos, Adrián, Fer, Navarro, ET, Fakir y Fende.

El resumen de la actividad realizada en el campamento se recoge en la memoria del mismo.

Días 4, 5 y 6 de septiembre. Friero del Valleyón

Nueva entrada de Mercedes, Fakir y Teo. En la desobstrucción que se está realizando, una de las tareas más penosas, al estar en rampa descendente, es la retirada del material que va quedando como consecuencia del trabajo realizado.

En la desobstrucción

Cada vez se está más cerca pero es un duro trabajo que, evidentemente, sólo se puede afrontar porque los espeleólogos leoneses, por nuestra proximidad a los Picos, podemos hacer ataques de fin de semana, a los que estamos acostumbrados prácticamente desde que comenzamos las campañas hace más de 40 años, mientras que para las campañas habituales de los que vienen de fuera: franceses, ingleses,... es absolutamente inasumible plantearse una desobstrucción como la que estamos haciendo.

Día 10 de septiembre. Friero del Valleyón

Subida rápida para poder llegar a la cena del grupo en Caín. Continuamos con el trabajo...



En Torca Marino

Se dan por acabados los trabajos de exploración en profundidad de los sectores actuales y se retira todo el material hasta el campamento de -400 m.

Se deja el material preparado para revisar un ramal muy cerca de la entrada del tipo 'sabemos dónde va pero no hemos ido y por si acaso vamos a bajarlo...'.

En el Friero del Valleyón

Se avanza con las labores de desobstrucción. El paso está cada vez más cerca pero el trabajo es duro y lento...

En la Torca de la Monda

Se logra desobstruir el paso a -1.053 y se desciende un resalte de 10 m hasta alcanzar un sifón. Queda pendiente la desobstrucción de un paso, en la parte alta del resalte, que se alcanza tras un péndulo.