GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA

Archivo de cavidades leonesas Tomo I. Editorial

El archivo de cavidades leonesas fue publicado por la Delegación Leonesa de Espeleología en 1983. La participación del GEM en la gestación del archivo fue capital dado que la mayor parte de las cavidades que aquí aparecen fueron exploradas y topografiadas por miembros del GEM siendo también nuestro grupo el principal impulsor del mismo.

Además del trabajo del GEM no podemos dejar de señalar la importante labor del GER, grupo que junto al GEM formó el núcleo del colectivo que se denominó como Grupos Leoneses y realizamos las primeras campañas de Picos de Europa. Otros grupos leoneses como ADAL (antiguo ESPELEOJE), IPOVE... aportaron trabajo e información al archivo.

En aquellos momentos se estaba gestando la desmembración de la Federación Noroeste de Espeleología para dar paso a las federaciones autonómicas. Tal y como se recoge en el prólogo, el archivo fue una forma de poner en valor la espeleología leonesa en esos momentos de cambio, puesta en valor que tuvo como consecuencia, entre otras, el peso de la Delegación Leonesa de Espelelogía en el contexto de la Federación.

El escaneado de todos los documentos ha sido realizado por el socio del GEM Emilio Torrente.



Fichero PDF disponible
Tamaño: 85.15 KB