Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
AIZARNA
02/02/2017

20170202 Mina – Cueva de Aizarna ( Pueblo) en Guipuzcoa. VAscongadas

Informe de la Visita. Río de leche Mina Alzola ( Petra)

Participaron Raquel, Adrián de Coes y un miembro del G.E.M.

Se trata de una mina abandonada, que tiene una parte de final de Cueva.

Se llega al pueblo de Aizarna, en Guipuzcoa, se pasa el mismo y en el primer desvío se sigue la carretera, en el primer bosque que encontramos a la derecha se aparca.

Vemos inicialmente una sima a nuestra derecha llena de vegetación. Pues no es esa en teoría.

Nos metemos en un pequeño sendero descendente realizado en una trinchera, y se baja por una dolina/ pozo, que está protegido con alambrada y unos setos plantados hace poco.

La forma de ir a las galerías es subir hacia una boca que queda a la derecha, pasando por debajo de un árbol. Luego bajamos por un pozo plano, en el segundo plano nos desviamos a la derecha, tenemos que arrastrarnos en un hundimiento del techo, luego ya tenemos suficiente altura para ir todo el rato de pie, debemos de ir fijándonos en los hitos. Que nos llevan a diferentes puntos interesantes.

Para ir hacia la parte de la cueva, tendremos que bajar al tercer nivel, y girar a la izquierda, y volver hacia atrás buscando el pozo que vemos a la entrada, metiéndonos por el único hueco que nos lleva hacia abajo, por una galería estrecha, en la primera curva nos lleva hacia la derecha y salimos a una gran sala, después de hacer un destrepe por un lateral derecho y bajar un bloque, llegamos a la parte de debajo de un gran sala, con hundimientos por el lateral derecho. Veremos una gran veta de limonita. En la curva de la derecha podemos seguir por otras galerías de la mina. El destrepe no tiene ninguna instalación, por lo que se tiene que instalar una cabecera, sirve un anillo con una cinta.

Debajo a mano izquierda sale otra galería de la mina que queda ciega. Para bajar a la gran sala, se tiene que instalar una cuerda, con sus correspondientes spits, con una cuerda de 40 ms llega. Como no llevábamos para instalar no bajamos. Reseñar que puede ser importante el aporte de río que circula por esta zona y el aporte de agua, en épocas de crecidas o influencia exterior de chaparrones.

La mina es interesante por contener galerías de lignito, limonitas( Gohetita). Colores naranjas, amarillos, blancos, en contraste de negros y azules.

Si sólo se visita la mina no hace falta equipamiento de vertical, es necesario escarpines, para las botas o en su defecto vadeador. Y para luego recoger el material un cubo para meterlo todo en el coche.

El material blanco que se encuentra es Gibbsita ( Hidróxido de Aluminio), recomiendo buscar información de los trabajos que realizó Carlos Galán ( mondmilch) de la Sociedad Ciencias Aranzadi.

FONDILLO
ARCOIA
PORTILLA DE LUNA
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica