Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
TC-4. Punta de -900
19/08/2013
Intento de forzar la ventana de -900 en la TC-4

El día 14 de agosto Faquir y Navarro han hecho la primera entrada a punta de exploración en TC-4 este año. Habían pasado la noche en Caín y madrugaron (por una vez no va a pasar nada...) para salir sobre las 6:30h camino de la sima.

A las 13:00h entraron y pasaron por el campamento de profundidad (-400 m) hacia las 15:00h. Allí dejaron algunas cosas y continuaron camino de la punta de exploración a -943 m.

Al fin, a las 19:00h llegaron al 'Pozo del Ventilador', no sin antes hacer algo de 'obras y servicios' en el Pozo del Barro (P110). El Pozo del Ventilador no soplaba mucho, más bien poco, aunque sí se dejaba sentir una ligera 'brisilla', nada que ver con otras veces que parece que te va a despeinar... La sensación no era muy buena.

Continuamos por el pozo, como siempre tapizado de barro-guarriflux. Faquir, iba primero. Yo le seguía, con el ansia de estar llegando y con ganas de ponernos 'manos a la obra'.

De repente, ¡agua!. Faquir casi mete las sacas que llevaba (una de ellas con el taladro) dentro del agua. El nivel de agua del colector está muy por encima de la del año pasado (...) El espit de acceso a la zona de trabajo, donde está la ventana sopladora, está bastante por debajo del nivel del agua (...) ¡Mierda!

Se continúa notando el tiro de aire, por la topo parece que el agua llega justo hasta la zona donde se encuentra la ventana (20 metros por encima del suelo), pero no podemos aproximarnos a ella.

Con las mismas cambiamos aparatos y empezamos a subir camino del campamento de profundidad. Parada, Power-Gel, dos horas, Barrita Energética,... Power-Geles que te recomponen y son nuestro aliado para completar esta jornada.

A la 1:00 del nuevo día llegamos al Campamento, 6h después de nuestro casi-baño y después de toda la tupitaina (...)

Como siempre, unos Mi-town para cenar y vino... Bueno, antes de dormir la hechamos larga secando las esterillas y demás cosas que estaban encharcadas por la condensación de un año sin nosotros (pero pudimos con ella, ¿eh?)

Un sueñecito reparador y a las 13:00h empezamos la subida, saliendo a la calle a eso de las 17:30h

En la foto, Faquir y Navarro en la entrada del Pozo del Ventilador, -876 m. y detalle de la Zona Inundada
1ª ENTRADA A TC-4 POR MOEÑO
Sil de los Troncos
La Palombeira
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica