Grupo Espeleología Matallana

GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA - SECCIÓN ACTIVIDADES
Picos de Europa 2008
31/05/2008
La campaña de Picos de Europa de este año se centrará en la exploración y topografía de Torca Marino (TC-4), situada sobre la canal de Mueño en el Macizo Central.  La punta de exploración está situada sobre  600 m. de profundidad  al comienzo de la campaña.
Está también en los planes del grupo realizar alguna entrada a la Torca La Monda situada en la vega de Liordes y cuya punta de exploración está al nivel de la TC-4.
 
13/09/2008  Gran cena-fiesta en Caín como es habitual todos los años para celebrar la campaña espeleológica en Picos De Europa


EXPLORACIONES EN TORCA MARINO (TC-4)

31/05/2008 Primer porteo de Jorge acompañado por Fran (de Cornatel) hasta las majadas de Mueño.

07/06/2008 De nuevo Jorge (Fakir) acompañado por Fran (del Cornatel Espeleo), remontan el material dejado en las majadas de Mueño hasta la boca de la sima, entran e instalan hasta la cota -300 aproximadamente.

25/06/2008 Jorge, acompañado por Roncha en el porteo y aproximación a la sima, hace punta e instala hasta la punta de exploración  -600 aproximadamente, en la cabecera de un pozo. Remonta la sima tras descansar en el campamento interior. Esta pauta de: punta de exploración - descanso en campamento interior y - salida de la sima, será la más utilizada en futuras exploraciones a la Torca, ya que solo el remontar desde el campamento interior hasta la boca de la cueva son unas 5 horas.

18/06/2008 Esta vez en solitario Jorge, el llamado Fakir, baja hasta la cota -450 e instala el acogedor 'campamento interior'.

03/07/2008 LA CUEVA SIGUE. Jorge, una vez más en solitario, instala y baja el último pozo reconocido que resulta tener 25 metros. Abajo y dentro del meandro por el que parece progresar desde el pozo descendido, abandona la exploración en la cabecera de un pozo nuevo. Mientras tanto, arriba, la mochila de Fakir recibió la visita de David (Superlopez) y abajo, en Caín, Javi (Animal) y Maricarmen acompañaron a Jorge a una merecida cena y sobremesa la noche del viernes.

12/07/2008 Jorge (Fakir) y Pepiño, acompañados por Fran (Cornatel Espeleo) y un tiempo penoso, prolongan la topografía existente hasta la cota -500.

14/07/2008 Navarro, Ete y Cele (un colega de Navarro) portean material hasta la sima con el fin de preparar una entrada para el 21 de Julio. Acercaron una cuerda de 100, 30 mosquetones con placa, el Hilti, las Baterías, dos bagas de Carburo y cinco litros de agua que es muy necesaria ya que no es posible encontrarla en las cercanías de la cavidad.

21 al 23/07/2008 Se lanzan dos ataques consecutivos de exploración a la sima. El primer equipo, formado por Fakir y Pepiño, entra el día 21 y coloca la punta sobre 650 m. después de descender varios pozos. Cuando se retiran comparten noche en el campamento de -450 m. con el segundo equipo formado por Navarro y Et. Este segundo equipo continúa la exploración descendiendo un pozo de unos 15 m. y en seguida se encuentran con un nuevo salto que resulta tener en torno a 120 m. de profundidad, la mayor parte en volado, y que bautizan con el nombre del Pozo del Negro Zumbón. La continuación en el fondo del pozo no es clara y habrá que esperar a la próxima entrada para verificar las posibilidades de esta línea de exploración.
Ver descripción de la exploración

1 al 3/08/2008 Fakir como es de costumbre solo, hace una entrada en la sima de 48 horas en la que en la primera jornada hace punta de exploración bajando el pozo del Negro Zumbón que no conocía, reconoció la gran sala y la gatera que resulta demasiado baja e impenetrable si no se desobstruye. Tras descansar en el campamento interior en la segunda jornada instaló el pasamanos necesario para acceder a la ventana de la cabecera del pozo del Negro Zumbón, ventana que da paso a otro pozo que desemboca en el mismo pozo del Negro reZumbón. Como próximas vías de continuación quedan pendientes dos trepadas, una en punta de exploración (-800 aprox.) y otra en el meandro del campamento a -450m.
Ver descripción de la exploración

11 y 12/08/2008 Fakir y Michel entran en la TC-4 a escalar la pared que hay donde el campamento de -450. Consiguen alcanzar la parte alta de la sala donde encuentran una repisa grande y orientada al norte. En la repisa hay una gatera muy estrecha que absorbe algo de aire y que no se puede forzar si no es desobstruyendo.
Ver descripción de la exploración

17 y 18/08/2008 Jorge (Fakir) reinstala el Pozo del Negro Zumbón y comienza a equipar la escalada que hay en la base de este (-800) para acceder a una ventana que previsiblemente da paso a un nuevo pozo.
Ver descripción de la exploración

25 al 27/08/2008 Pepiño y Miguel (Salami), llegan y abastecen el campamento interior y acompañan a Jorge (Fakir) que alcaza la ventana a +15 m. sobre la punta de exploración. El pozo que resulta al otro lado se cierra  a unos 35 - 40 metros.

Ver descripción de la exploración

4 al 6/09/2008 Jorge (Fakir) y Juan (Navarro), desinstalan el pasamanos de la cabecera del pozo del Negro Zumbón, topografían tanto este pozo como la base del mismo. Exploran dos ventanas en el pozo ciego descubierto en la anterior entrada y dejan pendiente otra en el mismo lugar. En la base del pozo del Negro Zumbón intentan forzar una gatera e inician la escalada a una ventana con buena pinta. En la segunda jornada, la que iva a ser una ligera exploración de la sala de la Gran Mulata, se convirtió en una muy fructífera sesión de grandes descubrimientos tras remontar en sentido opuesto a la progresión habitual de esta sala. Tras ascender una rampa entre grandes bloques, una zona más llana con pozos no significativos, descubre una fractura dirección SW en fuerte descenso entre grandes bloques que en algunos casos es preciso instalar para destrepar. En un punto esta sala se habre en todas direcciones en lo que se denominará  la  gran Sala del Mulatazo. La descienden en un salto de unos 30 m. y reconocen por la parte izquierda en fuerte rampa descendente hasta alacanzar el fondo con una posible continuación tras una trepada facil en la dirección de la fisura. El resto de la sala queda  sin reconocer por su gran magnitud en la que no se alcanza a ver paredes colaterales ni el techo de la misma.
Ver descripción de la exploración

9 al 11/09/2008  Jorge (Fende) y Pili baten zona y buscan un agujero reseñado por la gente de Caín por la zona alta de la Canal de Arzón. Localizan la zona y la cueva desde la canal de Mueño por un paraje denominado 'Las LLambrinas' dejando la exploración para otro momento por causas metereológicas.

19 al 24/09/2008 Jorge (Fakir) y Teófilo (Bodas) instalan y exploran las ventanas pendientes en la cota apróximada de -800 en la base del pozo del Negro Zumbón y el pozo ciego adyacente a este no encontrando continuación en ambos casos. Pendiente una desobstrucción en esta linea de exploración para posteriores campañas desinstalan y recuperan todo el material hasta la cabecera del pozo del negro zumbón y regresan por segunda vez a descansar al campamento interior (-450). En la tercera jornada cambian de linea de exploración y ayudados de un foco siguen con los descubrimientos en la sala de La Gran Mulata y su continuación del Mulatazo resaltando que en su extremo dirección Sur descienden un pozo de 25 m. y dejan pendiente otro P-25 a continuación del anterior.
Ver descripción de la exploración

29/09 al 1/10/2008 Jorge (Fakir) y Julián Anguio en el primer día suben a la sima, como es habitual desde Caín, entran en la sima y descienden hasta la cabecera del pozo del Negro Zumbón donde recojen material depositado en la entrada anterior y lo remontan hasta el campamento interior donde se meten una necesaria y merecida sesión de sueño y recuperación. En la segunda jornada espeleológica vuelven a descender a la sala de la Gran Mulata para seguir con las exploraciones del Mulatazo. Llegan hasta el denominado sótano1, punta de exploración en esta parte de la cueva y descienden el pozo descubierto en la entrada anterior que resulta tener unos 25m. y que no es más que parte de un gran pozo pues su base es un  pequeño falso suelo o repisa que sigue cayendo a un pozo sondeado en unos 100m. a oido. Ascienden al campamento interior y tras otra sesión reparadora emplean el tercer día en salir de la sima y descender a Caín. Destacar que en esta entra, se tomaron valores de altitud en varios puntos destacados de la cueva para apoyo de la espeleometría.
Ver descripción de la exploración

23 y 24/10/2008 Jorge (Faquir) y David (Aragón) el día 23 hacen punta de exploración y equipan e instalan el pozo pendiente en la sala del Mulatazo resultando tener unos 30 metros que desenbocan en una sala con una salida en rampa descendente encajada tras la cual la galería se abre y aparece un importante aporte de agua lateral (el primero de toda la cueva explorada) y un pozo encajado sondeado en 20 metros y que da la sensación que comunica con el curso de aguas anterior. El tiro de aire y el estado y forma de la roca lavada nos indican que que la zona forma parte de un meandro activo.
Ver descripción de la exploración

EXPLORACIONES EN LA MONDA (VEGA DE LIORDES)

04/07/2008 Carballo (El Grajo) se acerca hasta la boca de la cavidad y ve que aún se encuentra obstruida por la nieve.

03/08/2008 Daniel (Patabis) y Fernando (Don Camilo) se acercan hasta La Monda con el fin de ir reinstalando la cavidad y sacando el material que está puesto con el fin de comprobar su estado después de casi tres años en el interior. La nieve continúa obstruyendo la entrada pero deja un paso estrecho contra la pared. Buena parte del tiempo lo dedican en habilitar dicho paso para seres humanos y rehacen la instalación del pasamanos de entrada que a la hora de venir cansados desde el interior resulta bastante fatigoso de ejecutar.

03/08/2008 Al salir de la sima Patabis y Fer se reunen con Carmen, Siro, Carolina, Maria y Lorena que se encontraban por la zona de la Padiorna pateando zona, de la que se baja a la vega, Carmen y Daniel (Patabis) marcan y topografian una pequeña cavidad. L-720 

25/08/2008 David (Aragón) sigue con la reinstalación de la sima y alcanza la trepada antes del volado de 60.

20/09/2008 David , Fernando, Daniel y Carmen continúan la reinstalación de la sima hasta la cabecera del P-180, se retira y toda la cuerda vieja y se trae para revisar, se consigue quitar un peligroso bloque suspendido sobre el P-11 y se modifican algunas instalaciones de cuerda. Una caída de piedras que pudieron escuchar sobre el P-180 y que parecía provenir del techo de la sala, sugiere una posible comunicación del pozo con el exterior quizá a través de la sima de Tres Ojos.
© 2008 Grupo Espeleológico Matallana
Diseño WEB Santa Mónica