GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA

Eventos organizados por el GEM

El GEM, a lo largo de su historia, ha organizado o participado de manera importante en la organización de encuentros espeleológicos de diversa índole, en otros nuestra labor ha sido la de participantes. En esta sección recogemos alguno de estos eventos.

Cartel de los Encuentros en ValdeónCon motivo de la celebración en 2018 del I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, el Grupo Espeleológico de Matallana, con el patrocinio del Parque Nacional y la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, organizó, en la localidad de Posada de Valdeón, los Encuentros Espeleológicos en Valdeón.

Los Encuentros se celebraron los días 11 al 14 de Octubre de 2018 y consistieron en:

Actividades de campo, con la realización de la integral de la Reina de la Caliza y diversas rutas por la zona de la Vega de Liordes.

Ponencias y presentación de audiovisuales de grupos que han trabajado en los Picos.

Exposición de fotografías y topografías de las cavidades exploradas por el GEM en sus más de cuarenta años de campañas en Picos de Europa así como de las actividades de otros grupos que colaboraron en la exposición.

Exposición de cartografía antigua de los Picos de Europa.

Toda la información relacionada con los Encuentros así como la memoria de los mismos se pueden ver en la página de los Encuentros que mantenemos abierta.

La Diputación de León, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y la Federación de Espeleología de Castilla y León colaboraron con nosotros en el objetivo de llevar a buen puerto los Encuentros. 

La Delegación Leonesa de Espeleología organizó las III Jornadas Nacionales de Espeleosocorro que se celebraron en León los días 11 al 14 de Octubre de 1984, curiosamente las mismas fechas de los Encuentros de Valdeón pero 34 años antes.

Espeleosocorro ValporqueroEl Grupo Espeleológico de Matallana participó activamente en la organización de las Jornadas compartiendo con los compañeros del Grupo de la Robla la responsabilidad de llevar a buen puerto el evento.

El número 3 de la revista SIL, publicado en Octubre de 1985, se dedicó exclusivamente a las Jornadas.

La localidad de Villamanín fue la sede de las Jornadas y se realizó una práctica de espeleosocorro en la cueva de Valporquero, planteando la extracción de un herido desde el sifón terminal por todo el curso de aguas. La práctica, al no cumplirse el objetivo de sacar la camilla, fracasó pero las enseñanzas que se sacaron del simulacro fueron de gran utilidad para enfocar de manera correcta una situación real de espeleosocorro.

Antes de comenzar la práctica de espeleosocorroNos reunimos más de 70 espeleológos venidos de todo el Estado y además de la práctica mencionada se hicieron ejercicios en el exterior y se presentaron varias ponencias incluidas dos sobre la utilización de explosivos en actuaciones de rescate en cavidades.

Al año siguiente se celebaron las IV Jornadas Nacionales de Espeleosocorro en Mondoñedo organizadas por la Federación Gallega de Espeleología.