GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA

Campaña actual

La campaña de Picos de Europa de 2019 se va a centrar en la zona de Moeño con un campamento largo de interior en Torca Marino en el mes de Agosto y con entradas puntuales tanto a Torca Marino como al Friero del Valleyón.

TORCA MARINO (TC-4)

  • Continuar con las exploraciones en la Galería Colgada que se encontró después de impresionantes péndulos en un lateral del Pozo de la Tecnología, que se abre a una cota de -800 metros, bajando por el Ramal del Pozo del Trébol.
  • Paralelamente continuar la exploración en el Meandro Activo que aparece en el Pozo Regado Tras la Mulata, enclavado en una fisura estructural importante, con una punta de exploración de -700 metros.
  • Explorar el meandro encontrado en la zona de la Galería de la Playa de TC4 que se ubica a una cota similar que el meandro activo de TC5 y en la misma dirección que este, pudiendo tratarse del mismo meandro.
  • Promover de forma importante que las nuevas generaciones de espeleólogos del Grupo tomen contacto con TC4, en la medida de sus posibilidades, y colaboren transportando material hasta los campamentos (trayecto benévolo y sin ningún tipo de complicaciones técnicas). La visita de por sí y la pernocta en el interior sin duda hará que adquieran confianza y en próximas campañas puedan colaborar a mayor profundidad.

FRIERO DEL VALLEYÓN (TC-5 )

  • Continuar con las exploraciones en el meandro activo con la punta situada en la cabecera de un pozo estimado en unos treinta metros.


Días 8 y 9 de Junio. Friero del Valleyón

Participantes: Mercedes y Fakir

Entrada al Friero del ValleyónSalida de León el 8 a las 7h 15 min. de la mañana. El objetivo era bajar el pozo que se había encontrado el año anterior, después del pozo Tofi, y que quedó pendiente por falta de cuerda.

Una cuerda de 50 m. nos valió para el descenso del pozo que al final se cierra sin posible continuación.

Salimos con el convencimiento de que tan sólo nos queda por hacer la trepada cerca del punto de topo que permite el acceso a una ventana de mucho tiro de aire, pero eso será otro día. Salimos sobre las 12, el tiempo estaba desapacible con mucha niebla y un poco de frío.


Días 20 y 21 de Junio. Torca Marino

Participantes: Fakir

Sube hasta la TC-4 desde el pueblo de Cordiñanes por la ruta de Collado Solano. El trayecto es más corto pero más comprometido en algunos puntos. Creemos que esta va a ser una ruta habitual de subida este año.

En esta entrada pretende ver las posibles continuaciones en la Galería de la Playa que, en teoría, podría permitir el acceso a la TC-5.

No encontró ninguna posible continuación aunque vio un falso techo al que sería necesario trepar.


Días 29, 30 de Junio y 1 de Julio. Torca Marino

Participantes: Fakir

Subida por Cordiñanes. Entra en la TC-4 e instala la zona que estaba desinstalada del pozo de punta de exploración hasta el pasamanos Pepiño. Rehizo la instalación de la última trepada y salió recuperando el material del pasamanos Pepiño.


Días 3 y 4 de Julio. Vuelo del helicóptero a Torca Marino

Participantes: María, Adrián, Pepiño, Keijan, Alejandro 'ET', Ferrerín

Los largos porteos hasta Torca Marino, más de cuatro horas cuando se va cargado, nos han aconsejado, al igual que en el año anterior, contratar un vuelo de helicóptero que nos transporte la mayor cantidad de material a boca de sima.

El vuelo, que estaba previsto para el 3 de Julio coincidiendo con el aprovisionamiento de los refugios, al final se ha realizado el 4 de Julio debido a la fortísima tormenta que descargó sobre el valle de Valdeón el día 3.

Vuelo del helicóptero para aprovisionar el campamento

Alejandro y Ferrerín van al caben de Remoña para cargar el helicóptero. María, Adrián Pepiño y Keijan marchan para Torca Marino por la ruta de Collado Solano para recibir al helicóptero y descargarlo.

La fuerte tormenta hace pasar a todos una auténtica 'noche de perros' pero al final se cumplió el objetivo y todo el material necesario para el campamento de Agosto ya se encuentra en Torca Marino.


Días 9, 10 y 11 de Julio. Torca Marino

Participantes: Fakir

Instaló desde el pasamanos hasta la trepada e intentó hacer en punta de exploración una trepada que no pudo realizar.

En la salida, y en la Galería de la Playa hizo la trepada hacia el falso techo que había visto en la entrada del 20/21 de Junio. Aquí aparece una gran sala con curso de aguas que todo parece indicar es el que nos acompaña a punta de exploración. Habrá que confirmarlo.


Días 28, 29 y 30 de Julio. Torca Marino

Participantes: Adrián, Vilariño, Fakir, Julián y Meri

Subimos por Collado Solano desde Cordiñanes. Esta ruta es la habitual en las últimas subidas pero teniendo siempre muy presente lo comprometido de algunos de los pasos lo que desaconseja su utilización si las condiciones metereológicas son adversas o se va especialmente cansado o cargado.

Julián y Meri nos acompañaron hasta las minas de Rabico el resto llegamos a la cueva sobre las tres de la tarde. Preparamos comida,material  y nos dirigimos al campamento de -400 donde dormimos.

Explorando a -800 m. en la TC-4El 29 nos vamos a punta a realizar una escalada, que hace Marcos mientras le asegura Fakir. Damos a una salita y después de forzar un pequeño paso accedemos a una gran sala, la única pared que vemos con nuestros frontales es la que queda a nuestra espalda, una pronunciada rampa, que tenemos que instalar para poder progresar, nos lleva hasta -830m (altímetro). En el fondo nos encontramos con un caos de bloques al que no le encontramos ninguna posibilidad de continuación.

Desinstalamos y vemos una posible escalada cuando nos volvemos a la pequeña sala a la que dimos en la primera escalada. Realizamos otra escalada, que no dio nada; recogemos todo y nos ponemos camino del campamento de -400 a dormir (desde punta a -400 seis horas).

El 30 salimos de la cueva, bajada a Cordiñanes. Comimos algo en Riaño y para León... Otra incógnita más de la TC-4 despejada. Trabajo avanzado para el campamento.


Días 8, 9 y 10 de Agosto. Torca Marino

Participantes: Fakir

Trepada en punta de exploraciónDespués de la pequeña desilusión que supuso el cierre en la Gran Sala de -830 m. Fakir subió a la TC-4 para realizar una nueva trepada en punta de exploración.

Una vez realizada la escalada, da acceso a un pozo sondeado en unos 60 m., con muy buena pinta, y que va en la dirección correcta...

Ya tenemos por donde empezar la exploración en el campamento que comienza el 14 de Agosto.




Día 14 de Agosto. Comienza el campamento de interior en Torca Marino

Participantes: Mery, Navarro, Vilariño, Mumy, Adrián y Pepiño

Atardecer en Picos antes de entrar en la TorcaDa comienzo el campamento de interior en Torca Marino, que se va a prolongar del 14 al 21 de Agosto. Hoy han subido a la Torca Mumy y Adrián, que han ido desde la Robla, Pepiño desde Cofiñal y Mery, Navarro y Vilariño desde León, Peredilla y Onzonilla.

La línea de progresión abierta por Fakir la semana pasada será el punto de inicio de las exploraciones.



Días 18, 19 y 20 de Agosto. Entrada en el Friero del Valleyón

Participantes: Mercedes, Fakir y Teófilo

Montando la tienda en las majadas de MoeñoSimultáneamente al campamento de interior de Torca Marino, Mercedes, Fakir y Teófilo van a la TC-5 con la intención de realizar la escalada pendiente en la zona 'más allá del Silverio'. Este punto es la incógnita que de momento queda pendiente del Friero del Valleyón. Situada en una cota prácticamente al nivel de la entrada de la cavidad tiene un tiro de aire apreciable que hace concebir esperanzas de progresión.

El día 18, bajo un impresionante chaparrón, subieron hasta las majadas de Moeño donde montaron la tienda. Las malas condiciones climatológicas aconsejan reducir el tiempo que pensaban estar en la cavidad para bajar a dormir a Caín el mismo día 19.

En una entrada de cinco horas realizan la primera de las dos escaladas que quedaban por hacer sin que acompañe la suerte y cerrándose en un punto en el que es posible la desobstrucción. La necesidad de reducir el tiempo de actividad les obligó a posponer la segunda escalada para una entrada posterior.

Cena en CaínAl salir de la cavidad coincidieron con Navarro, Mery y Mumy que bajaban del campamento de la TC-4 utilizando la ruta de Moeño dado que las condiciones climatológicas reinantes desaconsejaban utilizar el camino de Collado Solano a Cordiñanes.

Las noticias que aportan los de la TC-4 son muy esperanzadoras, la línea de progresión actual parece prometedora y en su opinión están más cerca de los -1.000 m. que de los -900 m. de profundidad.

Una agradable cena en Caín, a la que se une Aurora, Ibay, Sara y ET, permite intercambiar información sobre lo realizado en la TC-4 y en la TC-5 y sobre todo pasarlo bien en una más de las habituales 'cuchipandas' de fin de actividad.


Día 21 de Agosto. Acaba el campamento de interior en Torca Marino

Participantes: Mery, Navarro, Vilariño, Mumy, Adrián y Pepiño

Festejando el trabajo realizadoCon la salida del grupo que ha permanecido en la cavidad desde el día 14 de Agosto damos por finalizado el campamento de interior en Torca Marino aunque posiblemente se realicen más entradas antes de que la nieve cubra los Picos.

Seis espeleólogos entraron en la sima el 14 de Agosto. Mery, Navarro y Mumy salieron el 19 y Adrián, Pepiño y Marcos permanecieron hasta el 21. Queda como resumen el comentario que puso Marcos desde la misma boca de la torca:

Ya estamos fuera de la torca, cansados pero satisfechos. Se hizo mucho trabajo y fue impresionante ver salir durante varios días tres equipos a punta. Se resolvieron incógnitas, se hizo topo, se hicieron obras y servicios en varios puntos y se dejó una punta a -910 m aproximadamente, a falta de lo que diga la topo. No teníamos ya más material y lo dejamos en dos escaladas por revisar con tiro de aire. Muchas gracias a todos y un abrazo.

Días 30 y 31 de Agosto. Entrada en el Friero del Valleyón

Participantes: Mercedes, Fende y Fakir

Graja, Fakir y Fende en boca de cueva

El jueves 30 subieron a dormir a las majadas de Moeño Fakir, Graja y Fende.

El Viernes por la mañana entraron, Graja y Fende a realizar la topografía que quedaba de lo ya explorado, mientras que Fakir hizo una trepada por la incógnita que faltaba obteniendo muy buenos resultados puesto que la cueva continúa en un meandro ascendente y con buena dirección, sureste.

Salieron sin más novedad y llegaron a Cain a las 22:00 justo a tiempo para darse un merecido homenaje.



Días 14 y 15 de Septiembre. Revisión del material en la base de Vega de Liordes

Participantes: Fende, Marta, Anta, Anibal, Marta, Candela, Quirino, Carmen, Neus, Oscar, Ana la Vasca,Juan Carlos, Doma, Jesús y Mery

Revisando el material enzuladoDado que este año todo el trabajo se ha centrado en la TC-4 y la TC-5, era necesario revisar las condiciones del material y reservas de comida que quedan enzuladas de un año para otro en la Vega de Liordes. A tal fin se junto un nutrido grupo de socios entre los que se encontraban  algunos representantes de las novísimas generaciones del GEM que ya se foguean con subida y acampada en la Vega de Liordes.

Se desenzuló todo el material, se comprobó que las condiciones de conservación eran buenas y se desecharon algunos botes de comida ya caducados.

Aunque habían anunciado lluvias durante buena parte de los dos días, lo cierto es que sólo a primera hora de la mañana llovió, dejándonos hacer la actividad tranquilamente.

Días 16, 17 y 18 de Septiembre. Entrada a punta de exploración en la TC-4

Participantes: Fakir, Keijan, ET

Keijan nos ha hecho un pequeño resumen de esta entrada en Torca Marino cuyo objetivo era ver las opciones de continuidad en la punta de exploración y topografía del ramal actual a -898 m. de profundidad.

Campamento en TC-4

Día 16: Salimos de León a las 7:30 después de que Jorge (Fakir) saliese de trabajar. Parada de rigor en Riaño y continuamos hasta Cordiñanes. Nos preparamos y en 3h30min estábamos en la boca de la cueva. Nos equipamos y en 3h estábamos en el Campamento 2. Cenamos y a dormir pronto.

Día 17: suena el despertador a las 6:30 de la mañana. Desayunamos y a las 8:30 nos ponemos en marcha. Pasamos el trébol, la playita y el paletón y en seguida nos adentramos en el meandro barroso que hay que recorrer hasta la punta de exploración tras un par de grandes pozos. Rehacemos la cabecera del último pozo y descendemos hasta su base. Allí realizamos una trepada por unos bloques y decidimos no continuar porque pensamos que los bloques no dan mucha confianza (pero queda como incógnita para la próxima vez). Realizamos otra trepada por una pala de barro, que nos lleva una rampa descendente de unos 15-20m que finaliza en una sala de barro inundada (no podemos progresar). Volvemos al principio y realizamos una escalada para situarnos en la parte superior de la zona inundada (hay tiro de aire), pero la finalizamos antes de poder ver todo lo que queríamos ya que no estamos en hora. Dejamos allí material y nos vamos directos al campamento 1 tras 7h de retorno y un total de 16h de actividad. 

Día 18: a las 11:30 empezamos la ascensión y en 3h30min estábamos en la boca de la cueva. Picamos algo de comer y en 2h30min estábamos de nuevo en Cordiñanes.

Día 28 de Septiembre. Entrada en el Friero del Valleyón TC-5

Participantes: Mercedes, Fakir

Instalando la escladaSalimos de Caín sobre las 10 de la mañana. Nuestra intención era subir hasta la TC-5, continuar la trepada en el punto, 'más allá del Silverio', en el que lo había dejado Fakir en la última entrada y bajar a dormir a Caín ya que no teníamos ganas de pujar la tienda y ese día la majada iba a estar ocupada porque se celebraba la carrera del 'Cainejo'.

Tuvimos que poner 15 anclajes para realizar la escalada que terminó en una pronunciada rampa ascendente en cuyo final se adivina lo que parece una sala pero que precisaba de un trozo de cuerda para asegurarse, cuerda que ya no teníamos. Nos da la impresión que el meandro desde aquí podría estar a nivel y no desfondado como hasta esta trepada. La cueva parece continuar.

Sobre las 21h 30 min. estábamos comenzando el descenso hasta Caín donde llegamos en torno a las 23 h. Cena y agradable charla en casa Ramiro. 


Días 15 y 16 de Octubre. Entrada en el Friero del Valleyón TC-5

Participantes: Mercedes, Fakir, Teófilo

Remontando un pozoEl objetivo de la entrada es progresar en la escalada que se está haciendo 'más allá del Silverio'.

El día 15 subimos desde Caín. Parada en las majadas para dejar las cosas y directos para la TC-5. Llegamos a la punta de exploración. Hemos alcanzado el techo de la galería que estamos remontando y continuamos subiendo por un meandro que nos obliga a descender y volver a remontar cuando el tubo se ensancha teniendo que colocar alguno de los tramos de cuerda que llevamos. Hemos recorrido unos 50 m. en dirección sur, vamos por buen camino.

De pronto nos tropezamos con otro pozo de unos 15 m. por el que es necesario ascender. El agua sale por una brecha desde el alto del pozo. Aquí dejamos la exploración por ahora.

Salimos de la cueva y dormimos en las majadas bajando para Caín el día 16.


Día 21 de Octubre. Entrada a la cueva de Cantodota

Participantes: Paola, Daniel

La cueva queda en la base de la aguja de Cantodota a la derecha de la subida hacia la vega de La Sotín, después de pasar el sedo de la Rienda. La cueva ya estaba marcada por el GEM a finales de los 90.

Entrada de la cuevaUna boca de tamaño considerable da acceso a una galería fuertemente descendente, caótica y de grandes dimensiones que alcanza la cota -80 m., que al parecer era el punto en el que había quedado la exploración. Hasta este punto habíamos entrado la anterior vez que visitamos la cueva y habíamos dejado la progresión en un laminador.

Hemos llegado al laminador donde parecía que seguía la última vez y nos hemos metido. El laminador tendrá unos 5 metros de.largo y descendente, aparentemente parece que se cierra pero entre unos bloques salimos a una sala pequeña, caótica y de la.que parte una rampa con una fuerte pendiente, casi vertical, pero que se destrepa bien y baja 30 metros.

En la base aparece un meandro estrecho con una gatera que pasamos y continúa el meandro horizontal 4 metros más hasta una brecha muy estrecha con una gatera que Paola pudo pasar medio cuerpo y comprobar que se cerraba en saco. En este punto el altímetro marca -112 m. de profundidad.

Queda pendiente la topografía. 

La campaña Vega de Liordes 2019 se ha extendido desde le 1 de Junio hasta el 31 de Octubre.

La actividad realizada en este espacio de tiempo se puede resumir en los siguientes números y trabajos.

44 jornadas de actividad espeleológica repartidas en las distintas cavidades y subsectores de la siguiente forma:

  • 27 jornadas en Torca Marino. TC-4.
  • 10 jornadas en el Friero del Valleyón. TC-5.
  • 6 jornadas en Torca la Monda y Vega Liordes.
  • 1 jornada en cueva Cantodota.

16 jornadas pernoctando en campamentos de interior todos ellos por debajo de los 400 m. de profundidad y que se reparten de la siguiente forma.

  • 12 pernoctaciones en los campamentos de Torca Marino, casi todas en el campamento de mayor profundidad.
  • 2 pernoctaciones en los campamentos de Torca La Monda.

30 espeleólogos han participado en las distintas actividades desarrolladas. Mayoritariamente pertenecen al Grupo Espeleólogico de Matallana y hemos contado con la participación de espeleólogos asturianos.

Datos espeleométricos de la campaña, en el ramal del Pozo de Trébol de Torca Marino.

  • Desarrollo total topografiado. 1038m.
  • Desnivel total topografiado. 165m.
    • Desnivel positivo. + 75m.
    • Desnivel negativo. — 90m.
  • Anterior cota máxima de topografía. — 840m.
  • Actual cota máxima de topografía. — 898m.
  • Actual cota máxima estimada de exploración. — 920m.

Los resultados espeleológicos obtenidos, en relación con los objetivos propuestos, han sido los siguientes

Torca Marino. TC-4

Foto en la salida de TC-4Se continuaron con las exploraciones en la Galería Colgada que se encontró después de impresionantes péndulos en un lateral del Pozo de la Tecnología, que se abre a una cota de -800 metros, bajando por el Ramal del Pozo del Trébol. Este objetivo se consideraba prioritario con miras a poder superar los 1.000 m. de profundidad en la TC-4 y añadirla como decimoquinto -1.000 al catálogo de las cavidades de los Picos.
Tras varias escaladas de hasta 15 m. de altura, reconocimiento de grandes salas, descenso de pozos de entre 30 y 70m. de profundidad, hemos alcanzado los -920 m. de profundidad y nos hemos detenido ante un pozo dejando varios lugares por los que es posible continuar la cavidad. Prácticamente todo lo explorado se ha topografiado.
Se explora el meandro en la zona de la Galería de la Playa en un intento de profundizar hacia la TC-5, en la suposición de que dicho meandro se puede corresponder con el meandro activo de la TC-5, pero no se localiza paso viable.
El laborioso trabajo realizado en el ramal del Pozo del Trébol ha hecho que no hayamos dedicado recursos para continuar la exploración en el Meandro Activo que aparece en el Pozo Regado Tras la Mulata, enclavado en una fisura estructural importante, y que en estos momentos tiene una punta de exploración a -700 metros.
Varios espeleólogos del GEM, incluida una chica, han tenido su bautizo en exploraciones en profundidad en la TC-4.

Friero del Valleyón. TC-5

Foto TC-5 escaladaSe finalizan los trabajos en profundidad en la TC-5 con la resolución de todas las incógnitas de continuación existentes.
Por otro lado se continúan las escaladas en la zona más allá del Silverio progresando en sentido ascendente por un meandro activo con una marcada dirección sureste que es la correcta para dirigirse hacia las galerías de la TC-4. Nos hemos detenido en una escalada de unos 15 m. por los que cae una cascada de agua que se ve salir por una brecha. Este será el punto de continuación para la campaña del próximo año.

Cueva Cantodota

Alcanzada la base de la gran sala caótica descendente, se pasa un laminador y se continúa descendiendo hasta -112 m. revisando todas las posibles continuaciones. Queda sólo pendiente la realización de la topografía de la cavidad.


Torca de la Monda

Foto Vega de LiordesAunque esta campaña los esfuerzos se han centrado en la TC-4 y TC-5 por las posibilidades de progresión en profundidad de la primera y de encontrar una conexión entre ambas, se hace una entrada a la Torca de la Monda con el fin de hacer una revisión de la instalación de la cavidad que se encuentra preparada para realizar una campaña en la misma en el momento que se considere oportuno. El material se deja retirado y protegido de las puesta en carga de la cavidad que, como hemos comprobado en anteriores campañas, son espectaculares y podrían dañar el mismo con el consiguiente peligro al reanudar las exploraciones.


Revisión de la base de material de Vega de Liordes

Se hace una revisión completa de todo el material y los aprovisionamientos que se encuentran en la Vega de Liordes preparados para su utilización en los momentos que la campaña utilice la Vega de Liordes como campamento base.