GRUPO ESPELEOLÓGICO MATALLANA

Entrada a la cueva de Cantodota

Espeleología · Lunes 21 de Octubre de 2019
Entrada a la cueva de Cantodota
Localidad: Valle de Valdeón
Participantes: Paola, Daniel
Descripción de la actividad: Exploración de la cueva de Cantodota pasando el laminador.

La cueva queda en la base de la aguja de Cantodota a la derecha de la subida hacia la vega de La Sotín, después de pasar el sedo de la Rienda. La cueva ya estaba marcada por el GEM a finales de los 90.

Una boca de tamaño considerable da acceso a una galería fuertemente descendente, caótica y de grandes dimensiones que alcanza la cota -80 m., que al parecer era el punto en el que había quedado la exploración. Hasta este punto habíamos entrado la anterior vez que visitamos la cueva y habíamos dejado la progresión en un laminador.

Hemos llegado al laminador donde parecía que seguía la última vez y nos hemos metido. El laminador tendrá unos 5 metros de.largo y descendente, aparentemente parece que se cierra pero entre unos bloques salimos a una sala pequeña, caótica y de la.que parte una rampa con una fuerte pendiente, casi vertical, pero que se destrepa bien y baja 30 metros.

En la base aparece un meandro estrecho con una gatera que pasamos y continúa el meandro horizontal 4 metros más hasta una brecha muy estrecha con una gatera que Paola pudo pasar medio cuerpo y comprobar que se cerraba en saco. En este punto el altímetro marca -112 m. de profundidad.

Queda pendiente la topografía. 


Galería fotográfica

1_1571875504.jpg
1_1571875524.jpg
1_1571875539.jpg
1_1571875559.jpg
« Volver al listado de actividades